La canción de la llanura — Kent Haruf


Después de leer Nosotros en la noche (2014) ya sabes que Kent Haruf (1943-2014) es de esos escritores que hacen buena literatura sin pretensiones, pocos alardes y casi ningún artificio.
La canción de la llanura (1999) viene a inaugurar esa excepcional manera de escribir. Viajamos de nuevo a Holt, un pueblo remoto donde aparentemente, nada literario puede suceder. Un lugar poco exótico y difícil de convertir en el Macondo particular de cualquier escritor; y sin embargo, Haruf le dedica todo su talento literario hasta hacer de él un laboratorio perfecto, desde el que analizar al ser humano y sus emociones.
Decididamente, esta novela es una apuesta por el lado positivo de la vida. La historia viene a confirmar esa máxima de que la destrucción es siempre un drama y una oportunidad. Y así, partiendo de dos abandonos que podrían llevar al mayor de los desastres a unos seres indefensos (Victoria Roubideaux y los pequeños Ike y Bobby), Haruf los rescata de un oscuro destino gracias a la solidaridad de sus vecinos. Como en Nosotros en la noche, se antepone la genuina compasión a las convenciones de la comunidad.
Resulta magistral la estructura de la novela, articulada a través de los diferentes personajes, pero ensamblada con precisión milimétrica y donde cada punto de giro proyecta la trama sin el menor rozamiento. El estilo de Haruf aparentemente sencillo y carente de sentimentalismos, iguala en precisión expresiva a una estructura brillante y eficaz.
Puede que hoy, en tiempos de excesos, a algunos la literatura de Haruf les parezca “buenismo” en estado puro. Gran error. No se entiende a Haruf —como no se entiende la vida— si no se sabe capturar esa mirada que, de lo pequeño y singular, es capaz de extraer la mayor grandeza.

Edición: Literatura Random House
Páginas: 293
ISBN: 978-84-397-3303-4
Precio: 18,90 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Iluminada — Mary Karr

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin