California - Rubén Abella



¿Quién a los cincuenta no tiene un hermano, un amigo, un cuñado, un primo o un conocido aparentemente perfecto; ese sujeto que parece tenerlo todo en la vida?: una familia encantadora, un matrimonio aún enamorado, una brillante carrera, una casa de ensueño, un cuerpo atlético y una vida sexual más allá de la fantasía. Ese hombre o mujer que suscita la admiración —y la envidia secreta o explícita— de todos los que le rodean. Ese individuo del cual, en la cena de Navidad tu padre, mirándote por encima del plato, comenta —ese o esa: sí que ha triunfado—.

¿Pero qué ocurre cuando, por azares del destino o por una acumulación masiva de errores, esos seres perfectos que nos hacen sentir pequeños, se derrumban cumpliéndose aquello de  —"torres más altas han caído"—? De eso precisamente trata California (2015), la última obra de Rubén Abella (Valladolid, 1967).

California es una magnífica novela que narra el descenso a los infiernos de César O'Malley. Un tipo perfecto que posee todo lo que un hombre puede desear en la vida, a los cuarenta y tres años: una familia estupenda, una nómina estratosférica, un ático de lujo en Madrid y la admiración de todos los que le conocen. Sin embargo, una noche mientras prepara el equipaje para un viaje de negocios, se sorprende a sí mismo metiendo una caja de preservativos en la maleta. A partir de aquí, la vida de César O'Malley dará un giro de ciento ochenta grados. Todo aquello que parecía perfecto, comenzará a desmoronarse ofreciéndonos una visión infernal de su propia realidad. Aparecen como telón de fondo, la dureza de la crisis económica de 2008 y la injusta realidad de aquellos a los que el sistema dejó en la cuneta sin ninguna solución.

Ruben Abella narra con un estilo impecable esta historia sobre la fragilidad de las apariencias y la levedad de la identidad, cuando ésta está anclada en las percepciones externas. Su escritura es ágil y precisa, demostrando una especial habilidad para captar esos elementos singulares que dan vida a los personajes. Registra magistralmente sus observaciones de lo cotidiano, dibujando una perfecta ambientación de la historia que la hace plenamente verosímil: los imanes de peces sin cola pegados en la puerta de la nevera, los ojales rojos como disparos del pijama de Mercedes, la bolsa de plástico llena de muñecas que arrastra Sofía... todos son pequeños detalles que nos transportan al universo de César O'Malley sin la menor resistencia.

La historia recorre los escenarios de Madrid, Valladolid y el californiano Valle de Napa. En el caso de Madrid, me ha encantado reconocer las calles, los barrios, los bares, los parques y los museos de la ciudad. Una vez más el autor, hace que la historia sea completamente real, acercándote al detalle de los itinerarios vitales de sus personajes.

Rubén Abella posee —en palabras de su editor—,  "una de las trayectorias más sólidas de la narrativa hispana de las últimas décadas". En 2003 su novela La sombra del escapista, recibió el Premio de Narrativa Torrente Ballester. Posteriormente quedó finalista del Premio Nadal en 2009 con El Libro del amor esquivo. 

California es una novela que se lee con el enorme placer de descubrir en algún resquicio de su historia, algún detalle que podría ser de tu propia vida. Aunque no bajemos a los infiernos, ni seamos perfectos.

Edición: Menoscuarto, 2015
Páginas: 314
ISBN: 978-84-15740-22-3
Precio: 18,00 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iluminada — Mary Karr

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin