Los asquerosos - Santiago Lorenzo


¿Eres de los que un lunes, antes de la primera reunión con tu jefe y después del madrugón y del atasco en la M30, te has dicho: ¡se acabo!, lo dejo todo y me voy a vivir al campo? Si la respuesta es sí, aquí está tu libro.

Los asquerosos (2018) es una novela divertida y profunda, que lejos de cualquier simplicidad  propone una crítica inteligente y corrosiva sobre el modo de vida actual. Su autor, Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) "vive en una aldea de Segovia. Allí busca leña, se hace cafés y churros, construye maquetas y, sobre todo, escribe". Esto cuenta la introducción del editor y da una idea, bastante aproximada, de quién es este escritor y de porqué habla de lo que habla.

La novela narra la historia de Manuel, un joven como tantos que, a pesar de tener un título debajo del brazo, sigue encadenando contratos basura y hace equilibrios para pagar el alquiler de un tugurio en la calle Montera, con el fin de emanciparse del hogar familiar. Por azares del destino, Manuel acuchilla a un policía antidisturbios cuando éste se disponía a pegarle en una manifestación, y se ve obligado a huir de Madrid. Se esconde en una aldea abandonada que podría ser cualquier pueblo de esa  España cada vez más vacía.

En completo aislamiento, Manuel sobrevive a base de libros Austral (los de las tapas de puntitos de colores), verduras de los alrededores y una pequeña compra semanal en el Lidl, que le envía su tío. Estando allí, descubrirá que cuanto menos tiene, menos necesita. Y que por extraño que parezca, es la primera vez que se siente feliz.

La historia está escrita como sólo Lorenzo podría hacerlo, es inimitable. Tiene un ritmo hipnótico a pesar de no utilizar casi ningún diálogo. El narrador es el tío de Manuel, su único cómplice en la huida; y está plagada de neologismos y de binomios poderosos que el autor va lanzando a diestro y siniestro, en un espectacular juego con el lenguaje.

El relato alcanza su climax con la llegada amenazante y arrolladora de "La Mochufa", a partir del capítulo 15. ¿Que qué es "la Mochufa"?, lo dejo aquí para no destrozaros el libro, pero el propio Lorenzo advierte: "todos somos susceptibles de serlo".

A pesar del tono distendido y sarcástico, no hay que equivocarse, Los asquerosos es una novela radicalmente crítica con nuestra sociedad. Arremete contra el consumo incesante de cosas que no necesitamos, la dependencia enfermiza de los móviles,  las casas a 25 grados en invierno y a 18 en verano, los niños superprotegidos, la ropa de marca y las barbacoas de carnaza estrogenada. Mientras, por otro lado, reivindica el deseo de estar solo, el rechazo a la tecnofilia, el "ameno esparcimiento", el "embobamiento deliberado en cosas prácticas y aficiones íntimas", así como una "fiera" austeridad en la que deleitarse. Santiago Lorenzo no deja títere con cabeza en esta ira justiciera pero con buena onda,  cumpliendo el objetivo de  aportar algo de cordura al mundo que nos rodea.

En definitiva y en palabras del autor —"es una mezcla de Robinson Crusoe y de Walden, aunque sin la turra poética que nos endiña Thoreau cada vez que se topa con una margarita".

Los asquerosos es un libro que te hace reír, pero sobre todo, te hace pensar. Pensar en qué empezarías por cambiar en tu propia vida.

Edición: Blackie Books, 2018
Páginas: 221
ISBN: 978-84-17059-99-6
Precio: 19,95 €

Comentarios

  1. ¡Que buena pinta tiene! Y encima de humor. He estado curioseando un poco y el escritor promete; su libro sobre el GRAPO que le toca la primitiva resulta muy tentador. Me los apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu ! Yo acabo de descubrir a Santiago Lorenzo. Es la primera novela que leo de él, pero definitivamente, es un escritor diferente. Practica un humor corrosivo e inteligente que vale la pena leer. Su sentido del lenguaje es extraordinario e imprime un ritmo narrativo adictivo. Me he quedado con ganas de más, así que indagaré en sus obras anteriores. Aquí te dejo un link con una entrevista sustanciosa a Santiago Lorenzo a propósito del lanzamiento de esta novela.
      https://youtu.be/1_7ELZXYxAc

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Teoría general del olvido — José Eduardo Agualusa

Stoner — John Williams