Canción dulce - Leila Slimani
Aquel día Myriam, joven abogada parisina con una prometedora carrera, decidió salir un poco antes del despacho. Hacía tiempo que no dedicaba una tarde entera a sus hijos y ésto, le hacía sentirse secretamente culpable. De camino a casa, compró pan para la cena y un postre para los críos. Cuando entró en la habitación de los niños, encontró sus cuerpos ensangrentados. La niñera los había asesinado y después, había intentado suicidarse. El bebé, Adam, murió al instante y Mila, de cuatro años, no tardaría en sucumbir.
Así arranca "Canción dulce" (2016). Una novela inquietante y perturbadora escrita por Leila Slimani (Rabat, 1981). La historia te atrapa con un comienzo brutal que directamente, recuerda al impactante inicio de Camus en "El extranjero" - "mamá ha muerto". En este caso, Slimani, a partir de la primera frase - "el bebé ha muerto" - construye un relato de alto voltaje que arponea al lector de inicio a fin, produciendo una tensión narrativa imparable.
Todo empieza cuando Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su vida laboral en un bufete de abogados, a pesar de la inicial resistencia de su marido. Paul y Myriam forman una pareja moderna, progresista y a la vez burguesa, culta y liberal. Viven en un distrito acomodado del centro de París. Un escenario veladamente tenso, multiétnico y estratificado, donde "todos se saludan cálidamente, aunque no se conozcan". Podría ser cualquier ciudad europea.
Myriam es de origen magrebí, aunque "occidentalizada", le encantan los muebles vintage y las alfombras bereberes. Acaba de colgar unas estampas japonesas en la pared. Paul es productor musical, deportista, rubio y atractivo, y ha sido educado en las libertades de Mayo del 68. Juntos, comienzan un minucioso proceso de selección de niñeras. Las premisas están claras: ni "sin papeles" ni muy mayor, que no lleve velo y que no fume. Se deciden por Louise, una mujer blanca de unos cuarenta años, dulce y eficiente, con impecables referencias. Pronto conquista el corazón de los niños y se hace imprescindible en el hogar. Sin embargo, esa feliz y necesaria presencia, poco a poco va convirtiéndose en una trampa mortal.
La novela no es sólo un thriller adictivo que nos va llevando inexorablemente hacia la tragedia, ya conocida. Ofrece mucho más. "Canción dulce" aborda magistralmente algunos de los temas espinosos de nuestra sociedad y pone sobre la mesa muchas de las contradicciones de nuestro tiempo. Nos hace preguntas incómodas: ¿Es posible cumplir con las exigencias de nuestras ambiciones profesionales y no experimentar una maternidad culpable? ¿qué tipo de adultos serán los hijos de padres ausentes, cómo nos tratarán? ¿nos hemos preguntado por la vida que acarrean las personas que empujan los cochecitos de nuestros niños en el parque o las sillas de ruedas de nuestros padres? ¿cómo manejamos la relación de poder (empleadora-empleada) que necesariamente se establece, aunque nos consideremos personas sensibles ante las injusticias y los más desfavorecidos? ¿cómo se vive con alguien que conoce todos los detalles de tu intimidad y a la vez es tu empleada?
Leila Slimani es una joven y controvertida escritora marroquí. Ahora que estoy viajando de nuevo por Marruecos (casi llegando a Larache y de camino a Meknes y al Atlas) quería explorar nuevas voces de la literatura de este país. Nacida en Rabat en 1981 de padre marroquí y madre franco-argelina, estudia en París en el Instituto de Estudios Políticos y posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio. Antes de dedicarse por entero a la literatura, ejerce como periodista en L'Express y Jeune Afrique. "Canción dulce" ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2016, consolidando la carrera literaria de Slimani. En 2017 publica en Francia su polémico ensayo, "Sexo y mentiras".
"Canción dulce" es una novela difícil de clasificar. Está inspirada en hechos reales, sucedidos en el Upper East Side de Nueva York, hace unos años. Escrita con un estilo directo, sencillo y con pocas concesiones a las florituras, impacta directamente en el cerebro. Desde que Myriam abre la puerta del dormitorio y encuentra los cuerpos ensangrentados de los niños, no puedes dejar de preguntarte, ¿qué ha pasado hasta llegar ahí? ¿que pudo empujar a la niñera a cometer el atroz crimen? ¿se pudo evitar? ... Y esas preguntas van encontrando, poco a poco, algunas respuestas a lo largo del relato de Slimani. Cuando nos lleva a reconocer lo que nos resulta inconfesable y a visitar los vertederos ocultos de nuestra ciudad, donde se acumulan vidas, ya sin sentido.
Edición: Cabaret Voltaire, 2017
Páginas: 277
ISBN: 978-84-944434-8-0
Precio: 18,95 €
ISBN: 978-84-944434-8-0
Precio: 18,95 €
Comentarios
Publicar un comentario