Una mujer en la guerra de España - Carlota O'Neill
Carlota O'Neill (Madrid 1909-Caracas 2000) decidió escribir este libro en la cárcel. Apenas le quedaban fuerzas para continuar y creía haber alcanzado el límite de su resistencia. Pensó rendirse. Pero alguien le dijo que tenía que vivir para contarlo. Ella que era escritora, podía hacerlo ... Debía escribir por todas ellas, para evitar que se olvidaran sus vidas. Vidas anónimas de hombres y mujeres derrotados en la contienda y vencidos en la Historia.
"Una mujer en la guerra de España" (1964) es un testimonio histórico único, y a la vez, un relato escalofriante del infierno al que se vieron arrastradas muchas mujeres durante la Guerra Civil y la inmediata postguerra. Tiene el poder de mostrarnos la Historia, a través de la vivencia de Carlota O'Neill, durante la sublevación militar del 36 en Melilla y hasta el final de la guerra.
En julio de 1936 Carlota O'Neill, escritora y periodista, estaba pasando el verano junto a su marido, el capitán de Aviación de la República, Virgilio Leret (jefe de la Base de Hidros del Atalayón) en Mar Chica, una ensenada natural cerca de Melilla. "Virgilio tuvo una feliz ocurrencia de hombre enamorado".- así arranca el libro.- y decidió cumplir el sueño de su esposa de vivir unos días en un barco, flotando en el mar. Alquiló una vieja draga donde Carlota y sus niñas, Mariela y Lotti, se divertían nadando, tomando el sol, leyendo en la tumbona de cubierta y durmiendo la siesta en las tórridas tardes marroquíes.
Sin embargo, una imparable fuerza destructiva iba a arrasar sus vidas en aquella tarde de julio de 1936. A partir de aquel momento, una profunda grieta se abrió ante sus pies y nada volvería a ser igual. La guerra succionó sus vidas en un infernal torbellino. Carlota dejó de ser aquella joven intelectual, moderna y liberal que frecuentaba el Ateneo de Madrid y los círculos feministas, para convertirse en una presa más de las cárceles franquistas y de su sistema judicial. Virgilio Leret fue fusilado en los primeros días de la sublevación militar en Melilla, junto a otros oficiales leales a la República. Tenía 34 años.
El manuscrito de este libro fue clandestino durante un tiempo. Estuvo envuelto en un pedazo de hule y enterrado. También pasó sus días en el horno de la cocina de Carlota, hasta que pudo escribir la versión definitiva, una vez que consiguió exiliarse a Venezuela con sus hijas. Fue publicado por primera vez en México, en 1964, bajo el título "Una mexicana en la guerra de España".
En nuestro país vio la luz, gracias a Ediciones Turner, en 1977. Tuvo un escaso éxito comercial, pero un importante impacto entre historiadores y estudiosos de la Guerra Civil española; convirtiéndose en referencia esencial sobre los primeros años de la Guerra y de la represión, en el Protectorado español en Marruecos. Siempre agradeceré a Vicente Moga, Director del Archivo Histórico de Melilla, el haberme puesto sobre la pista de Carlota O'Neill.
La actual edición de Oberon (2003) ofrece una recopilación de tres libros: el texto publicado en México, otro libro posterior "Los muertos también hablan" (1971) donde amplia el relato, desde su salida de la cárcel hasta que pudo exiliarse a Venezuela; y un conjunto de prosas poéticas inéditas que escribió durante su cautiverio en la fortaleza de Victoria Grande en Melilla.
Vale la pena que os detengáis un momento a mirar la fotografía de la cubierta del libro. Está protagonizada por la bellísima imagen de Gerda Taro, tomada por Robert Kapa, cuando ambos cubrían como fotorreporteros la Guerra española. Unos días después, Gerda Taro moría reventada por un tanque, en la batalla de Brunete.
La pequeña rama de olivo es mi homenaje particular.
"Una mujer en la guerra de España" no es un libro más sobre la Guerra Civil. Es un revelador testimonio sobre lo universal del sufrimiento humano.
Edición: Oberon, 2003
Páginas: 352
ISBN: 84-96052-32-X
Precio: 20,05 €
ISBN: 84-96052-32-X
Precio: 20,05 €
Comentarios
Publicar un comentario