Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri


En Tierra desacostumbrada (2008), Jhumpa Lahiri (Londres,1967) va mucho más allá de narrar la experiencia de la inmigración. Nos ofrece las vivencias de la comunidad bengalí en Estados Unidos. Pero lo hace, describiendo con ello la enorme complejidad del choque cultural y de la hibridación que experimentan las segundas generaciones. Con todo ese explosivo material humano, Lahiri crea un universo emocional único que captura al lector.

La novela tiene una estructura segmentada en varios relatos que, aunque no presentan tramas interconectadas —excepto los tres últimos—, se cohesionan a través de esa gran pregunta dramática que subyace en todos ellos: ¿podrán ser superadas las contradicciones entre los orígenes y el país de adopción?. En última instancia, ¿es viable la tensión entre "tradición" y "libertad"?. En los relatos de Jhumpa Lahiri, se describe magistralmente el desafío emocional y vivencial que provoca el choque entre la tradición y el vendaval de "modernidad" que supone la vida en Estados Unidos para estas familias. 

En Tierra desacostumbrada, Lahiri nos habla de la compleja convivencia entre madres abnegadas que cocinan infatigablemente a la antigua usanza, visten sari y se ponen la línea bermellón en la raya del pelo; con hijas en jeans que estudian en la universidad, se emborrachan en las fiestas y tienen sexo ocasional. De matrimonios concertados y de amores clandestinos con hombres casados. De hijas “americanizadas” que se avergüenzan del acento de sus padres cuando hablan inglés; y de padres incapaces de conectar con el nuevo mundo de sus hijos —que ni es bengalí ni americano—. En definitiva, describe dos universos que colisionan, pero que se necesitan y se extrañan con la misma intensidad; creando torbellinos de emociones y, en ocasiones, precipicios de dolor. 

El estilo de Lahiri es admirable, fluido y a la vez, rico y luminoso. Consigue transmitir con increíble precisión cada escena, haciendo que todo se vuelva muy real para el lector. Destacaría el uso inteligente de la descripción, del detalle, de lo cotidiano, de esas rutinas a través de las cuales crea una atmósfera de verosimilitud imparable y que, a la vez, caracterizan de un plumazo a cada personaje.

Jumpha Lahiri pertenece a esa nueva generación de escritores norteamericanos que escriben desde la diversidad y la identidad híbrida de las minorías, ni demasiado india, ni demasiado americana. Nació en Londres, de padres indios, pero pronto se trasladaron a Estados Unidos y creció en Rhode Island. Durante los veranos viajaba a Calcuta para visitar a su familia, pero el hecho de vivir en la bi-culturalidad de una familia inmigrante en Estados Unidos, la sitúan en una posición privilegiada para observar el universo que construye en sus novelas. En el año 2000 obtuvo el Premio Pulitzer con su primera novela y, desde entonces, no ha parado de consolidar su brillante carrera literaria internacional.

Tierra desacostumbrada es una novela que aborda con profundidad e inteligencia los problemas que plantean la identidad, el exilio y la inmigración. Pero lo hace desde la comprensión de la historia humana llegando al límite de sus emociones. Vale la pena adentrarse en esa tierra desacostumbrada en la que, irremediablemente, nadie vuelve a ser el mismo.

Edición: Salamandra, 2018
Páginas: 348
ISBN: 978-84-9838-271-6
Precio: 20,00 

Comentarios

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Teoría general del olvido — José Eduardo Agualusa

Stoner — John Williams