El país bajo mi piel - Gioconda Belli


-    ¿Cuántos tiranos caben en una vida? – dijo mirando fijamente a la cámara, cuando la periodista le preguntó por los más de cien días de violencia que atravesaba su país.

Gioconda Belli (Managua, 1948) sabía muy bien de qué hablaba. Nicaragua lleva ya más de 300 muertos en los enfrentamientos contra un gobierno incapaz de abandonar el poder y de salir de su sórdido laberinto. 

Probablemente,  la poeta y novelista nicaragüense pensó que con Anastasio Somoza había cubierto el cupo de caudillos y dictadores contra los que rebelarse. Pero no. La vida volvía a situarla en la casilla de salida, y esta vez, la insurrección sería contra sus antiguos compañeros de armas, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Gioconda Belli abandonó el Sandinismo en 1994 y pasó a engrosar las filas de los críticos con la deriva autoritaria del sistema, junto con Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Dora María Téllez y tantos otros … 

Hoy resulta fascinante leer “El país bajo mi piel” (2005). Sus memorias de aquel tiempo, en el que pasó de ser una joven burguesa asidua a las fiestas del Country Club, a una revolucionaria que vivió la clandestinidad, la guerra y el exilio. Sin embargo, el relato de Belli apasiona porque no se trata exclusivamente de un recorrido político por la resistencia antisomocista.  En él convergen sabiamente, el lirismo sensual de la poeta, junto con la fuerza volcánica de la mujer que amó intensamente y lloró a sus muertos; y la dignidad de la militante que hoy sigue en pie de guerra contra el tirano. Unas memorias imprescindibles para entender que nunca hay que bajar la guardia. Lamentablemente, todo parece indicar que en una vida, cabe más de un tirano.

EdiciónTxalaparta, 2018
Páginas: 421
ISBN: 978-84-8136-398-2
Precio: 18,05 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Iluminada — Mary Karr

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin