Elegía - Philip Roth



Elegía (2006) es una novela radicalmente humana. No importa que el protagonista sea un hombre sin nombre, porque él es cualquier hombre y todos los hombres. 
Philip Roth (1933-2018) describe sin temblarle el pulso, el proceso de demolición que es la vida y el vacío que nos invade tras el deseo satisfecho. Y lo hace, con una escritura envidiablemente precisa, sin adornos ni autocompasión; como no podía ser de otra manera, para narrar la vejez y la muerte del que transita a la nada sin apenas darse cuenta: estoicamente.
Desde las primeras páginas, Roth advierte que no estamos ante la muerte del héroe, del santo o del pecador, sino ante la del hombre común: el que se equivoca, el que hiere, el que ama, el que se siente solo o el que se arrepiente. Por eso Elegía es una novela radicalmente humana, porque aborda la extenuante tarea de ser hombre.
Destaca la estructura circular del relato donde todo empieza y acaba en la muerte, y en ese decadente cementerio judío en el que nuestro hombre consigue, por unos instantes, mitigar el aislamiento surgido de la pérdida de su futuro. Roth maneja con enorme destreza los vaivenes temporales de la trama. Nos lleva del presente al pasado del protagonista sin perdernos, y con él vamos construyendo — y deconstruyendo— su biografía, para acabar afirmando que “la vejez no es una batalla sino una masacre”.

Philip Roth es un autor controvertido. Probablemente, tan admirado como detestado. Dicen que durante años, encabezó la lista de los escritores vetados por la Academia sueca para ganar el Nobel. No se conocen bien las razones, pero todo apunta a que prefieren autores menos provocadores y cáusticos que Roth. Sin duda, la aparente inmoralidad y la radicalidad de sus novelas le convierten en un escritor incómodo. Contaba Claudio López Lamadrid, Director editorial de Penguin Random House y responsable del fondo de este autor en castellano, que cuando en 2011 recibió el Man Booker International, "una miembro del jurado dimitió indignada porque consideraba a Roth un misógino que no se merecía ni ese ni ningún premio". No obstante, a lo largo de su carrera recibió los más prestigiosos galardones como el Pulitzer (1997), la National Humanities Medal (2011) y El Premio Príncipe de Asturias (2012), entre otros.

A los 73 años, Philip Roth escribió Elegía. Cuando con toda probabilidad, habría experimentado el advenimiento de esa punzada de desasosiego que asalta a los que ya han visto transcurrir la mayor parte de su vida. Quizás por ello, me parezca una obra aún más lúcida y valiente. Porque sin duda, no está al alcance de todos escribir sin autocompasión, el final de la vida como la extinción del hombre que creímos ser.

Edición: Debolsillo, 2015
Páginas: 150
ISBN: 978-84-8346-529-5
Precio: 9,95 

Comentarios

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Iluminada — Mary Karr

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin