Teoría general del olvido — José Eduardo Agualusa




Teoría general del olvido (2012) es una novela sobre la negación de la vida. Habla de los muros que alzamos, alrededor de nuestra existencia, cuando nos domina el miedo y lo único que deseamos es olvidar.

José Eduardo Agualusa (Huambo, Angola, 1960) nos cuenta la historia de Ludovica, una mujer portuguesa que vive en Luanda durante la época colonial. Desde el principio, hay algo extraño en ella. Su comportamiento induce a pensar que existe algún episodio traumático en su pasado. A Ludovica no le gusta mirar el cielo. Se refugia bajo un paraguas negro y es incapaz de valerse por sí misma. Cuando sus padres fallecen, se instala con su hermana y su cuñado en el lujoso apartamento en el que vive la pareja. Es una casa preciosa llena de libros y de luz, y también, de sosiego y de protección.

Pero la tranquila existencia de Ludovica va a dar un giro de 180 grados cuando una noche, justo al comienzo de la revolución que desembocaría en la guerra de independencia de Angola, su hermana y su cuñado salen a una fiesta y no regresan a casa. A partir de este momento e intuyendo que está sola, Ludovica decidirá aislarse del mundo. Levanta una pared y tras ella, vivirá encerrada durante los 28 años de guerra que asolaron el país africano. Sus días transcurren entre cuatro paredes junto a su perro —Fantasma— cultivando un huerto en la terraza, cazando palomas para sobrevivir y escribiendo versos en las paredes. Mientras tanto, el país se desangra, sueña con la libertad, se reconstruye, se corrompe e intenta olvidar su pasado.

La estructura de la novela toma como eje central la historia de Ludovica pero junto a ella, se despliegan otros personajes que, sin aparente conexión, van haciendo confluir la trama hasta un final sorprendente. Cada uno de ellos nos relata, desde diferentes ángulos, la guerra de independencia y la posterior guerra civil que vivió el país. Los complicados equilibrios entre: el MPLA, la UNITA, el FNLA, el ejército sudafricano y los mercenarios portugueses, ingleses y norteamericanos. 

Sin embargo, hay algo extraordinario y paradójico en este libro. Y es el hecho de que Agualusa, lejos de escribir una novela bélica convencional, nos cuente el impacto de la guerra utilizando una aproximación intimista, diría que casi poética. Es un placer leer sus páginas. Son rítmicas, con un estilo cadencioso y sutil. Va dejando caer las palabras con precisión y sencillez; apuntando al horror pero nunca regodeándose en él ni obligando al lector a descender al infierno de la guerra.

José Eduardo Agualusa es un escritor de larga trayectoria. En 1989 escribió la primera de las veinte novelas que lleva publicadas. Teoría general del olvido recibió el premio IMPAC de Dublín, en 2017 —siendo el primer autor en lengua portuguesa que lo hace.— En 2018 ganó el Premi Libreter y fue finalista del Booker International, en 2016. 

Teoría general del olvido además de una gran novela, ofrece una extraordinaria lección. Nos recuerda cómo la vida languidece cuando el miedo nos lleva a construir muros que, lejos de protegernos, nos impiden mirar el cielo.

Gracias Eva, por este gran descubrimiento. 


Edición: Edhasa, 2017
Páginas: 179
ISBN: 978-84-350-1131-0
Precio:  15,20 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Iluminada — Mary Karr

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin