El clamor de los bosques — Richard Powers
El clamor de los bosques (2018) propone acabar con siglos de “supremacismo humano”. La novela de Richard Powers (Illinois, 1957) ganadora del premio Pulitzer en 2019, se dirige a aquellos que ya no creen en la separación entre la humanidad y el resto de la Creación. Habla directamente a esos lectores que piensan que hay que escuchar a la naturaleza, porque sólo en ese diálogo, reside el poder de regeneración del planeta.
La tesis del libro es clara: si los árboles pudieran hablar, ¿qué nos dirían? Partiendo de esta premisa Powers desarrolla una serie de historias concéntricas en las que cada uno de los personajes toca fondo, por diversos motivos, y se da cuenta de que vive en un mundo enfermo. A todos ellos, los árboles les van a convocar a una última y decisiva batalla para salvar los escasos bosques vírgenes que aún resisten el embate de la humanidad.
El relato de Powers es una mezcla de historias de activismo y resistencia, de ecologismo y de “guerrilla forestal”; unido a una magistral evocación del mundo natural. Entronca, de esta manera, con la tradición americana del nature writing y con el inevitable Walden de Thoreau.
Cuando le preguntan a Powers porqué ha escrito esta novela, cuenta que desde su casa de Palo Alto podía ver los cuarteles generales de Google, Apple, Intel, Facebook, eBay, HP, Netflix,Tesla,Oracle… “Se trata de una cultura muy extraña que cree en la trascendencia tecnológica —continúa Powers—. Su fe en el humanismo individualista es absoluta. La revolución digital le ha dado la espalda al mundo viviente, creando la alternativa del mundo virtual que es la Red. Nuestros teléfonos rigen nuestras vidas. Es una visión angustiosa, de la que buscaba refugio en las montañas de Santa Cruz, entre Silicon Valley y el Pacífico. Las montañas estaban cubiertas por un bosque de secuoyas centenarias. Su presencia majestuosa me hizo abrirme al mundo de lo no humano. Empecé a estudiarlo y decidí escribir una novela sobre él”.
Sin embargo, Richard Powers no procede del ecologismo radical sino del ámbito científico, además de ser un escritor ampliamente galardonado en Estados Unidos desde el comienzo de su carrera. Su intachable formación científica es una de las claves del libro al afrontar cuestiones tan acuciantes cómo el papel de la tecnología en nuestras vidas: “La tecnología —dice el autor— nos da la falsa impresión de que podemos controlar el mundo físico y dictar los términos de nuestra propia vida. Todo, incluso la inmortalidad, parece estar a nuestro alcance, pero es falso. La realidad es que en lugar de aplacar nuestros deseos y temores, la tecnología los exacerba. Tenemos más miedo que nunca a la muerte. El desarrollo material que hemos alcanzado nos deja más insatisfechos que antes. Todos somos víctimas de una terrible sensación de soledad y alienación. Nuestra manera de vivir carece de sentido”.
Pero no nos engañemos, Powers no propugna un regreso a una era pretecnológica, algo que por lo demás no parece factible. “No soy un monje —afirma— No soy Thoreau ni esto es Walden. Mi actitud no es religiosa ni militante. Creo que hemos logrado tener una comprensión del mundo muy profunda gracias a la tecnología, pero tenemos que encontrar la manera de usarla de modo que esté en sintonía con la tierra, no en guerra contra ella”.
El dilema está servido. El clamor de los bosques es para aquellos que estén dispuestos a pararse a pensar un minuto, antes de responder al móvil en vacaciones.
Edición: AdN Alianza de Novelas, 2019
Páginas: 605
ISBN: 978-84-9181-444-3
Precio: 18,05 €
Comentarios
Publicar un comentario