Un caballero en Moscú — Amor Towles
Esta novela cayó casualmente en mis manos este verano mientras preparaba un viaje a Rusia. Me acompañó cuando recorría el Palacio de Invierno, al leer a Maiakovski y al contemplar Moscú desde los grandes ventanales del hotel Metropol. Nos muestra que en toda transformación histórica —por radical que pretenda ser— subyace la escala humana. El aquí y el ahora resisten frente a la grandilocuencia de todo lo demás.
Un caballero en Moscú (2016) es una extraordinaria historia sobre la capacidad humana para hacer frente al infortunio y a lo imprevisible. Amor Towles (Boston, 1964) nos ofrece un gran relato sobre el telón de fondo de la historia de Rusia: desde la caída del Imperio y la Revolución Bolchevique hasta la colectivización y las purgas de Stalin, para finalizar con la incertidumbre suscitada tras la muerte del dictador en 1953. El autor rinde también un brillante homenaje a la literatura rusa con guiños frecuentes a Tolstói, Dostoyevski, Turguénev y Chéjov.
Todo comienza cuando un poema subversivo, escrito diez años antes, salva al conde Aleksandr Ilich Rostov —protagonista de la novela— de la condena a muerte dictada por un tribunal bolchevique en 1922. El comité revolucionario conmutará la pena capital por un arresto domiciliario insólito: el aristócrata deberá permanecer el resto de sus días encerrado entre las paredes del hotel Metropol de Moscú.
A partir de ese momento, veremos cómo el mítico hotel, situado frente al Bolshói y a poca distancia del Kremlin y la Lubianka, se convierte en el microcosmos en el que se reflejan las turbulencias que vive el país, pero también, seremos testigos de la transformación del propio Rostov. Towles resuelve magistralmente el planteamiento de la novela al convertir el hotel en un espacio donde sucede la Historia y al construir un gran protagonista: el conde Aleksandr Ilich Rostov. Un aristócrata de la vieja guardia, lector de Montaigne, sin profesión conocida y cuyas virtudes radican en los placeres de la buena mesa, la mejor lectura y el arte de la conversación en varios idiomas. Un hombre que tendrá que afrontar el desafío de dejar de ser quien siempre fue, porque el mundo que el conoció y para el que fue instruido, se halla en proceso de demolición.
Sin embargo, no esperéis encontrar un relato amargo sobre la nostalgia del paraíso perdido ni un alegato revisionista. Towles afronta el conflicto con un exquisito sentido del humor, con ironía y con la distancia que da la inteligencia aplicada sobre la adversidad. Encerrado tras los ventanales del Metropol, el conde Rostov se convertirá en un símbolo de supervivencia, gracias a una perfecta combinación de humanidad y pragmatismo, frente al absurdo y la crueldad del mundo que le rodea.
Amor Towles debutó en el panorama literario norteamericano con la novela Normas de cortesía (2011) que se convirtió rápidamente en un bestseller y fue considerado uno de los mejores libros por The Wall Street Journal. Su segunda obra, Un caballero en Moscú (2016) consiguió alcanzar el primer puesto en la lista del New York Times y cifras de ventas estratosféricas.
Un caballero en Moscú es una espléndida novela para los interesados en la fascinante historia de Rusia, pero también, para aquellos que busquen buenas historias contadas con elegancia y oficio. Y sobre todo, para los que no nos resistimos a seguir indagando en el alma humana, a pesar de la Historia o quizás, por ella misma.
Edición: Salamandra 2018
Páginas: 509
ISBN: 978-84-9838-898-5
Precio: 17,09 €
Comentarios
Publicar un comentario