Pequeño país — Gaël Faye



Pequeño país  (2018) es un libro conmovedor y melancólico que narra el horror de la guerra a través de los ojos de un niño. Es la primera novela de Gaël Faye (Burundi, 1982) y fue un gran éxito literario en Francia, en 2016. No en vano, el libro se desarrolla en uno de los escenarios más controvertidos de la política exterior francesa en el continente africano: el genocidio ruandés de 1994.

Gaby —el protagonista—  tiene diez años y es hijo de una ruandesa tutsi y de un empresario francés. Vive en Burundi y su infancia transcurre apaciblemente, en las calles de Buyumbura: roba mangos en el jardín de la vecina, se baña en el río con sus amigos, fuma a escondidas y lee con pasión los libros que le presta la extravagante anciana que vive en la casa de enfrente. 

Pero su particular paraíso se romperá en mil pedazos cuando el odio y la violencia del genocidio de Ruanda, y de la guerra civil de Burundi, irrumpan en su vida. Entonces tendrá que tomar partido, exiliarse a Francia con su hermana y asistir al desmoronamiento de  su mundo afectivo. Gaby se resistirá pero pronto constatará que no hay salida. Dejará de ser un niño y vivirá la brutalización de lo que había sido el protector reducto de su infancia.

Pequeño país me ha devuelto al paisaje de Ruanda y me ha hecho recordar el tiempo en el que estuve allí. Fue a principios del año 2000 y conocí, de primera mano, el trauma y la desolación que había causado la guerra. Era un país aniquilado por un dolor inhumano y abierto en canal. El mismo dolor del que nos habla Gaby cuando, años después, regresa a su casa. La narración te transporta a la tierra rojiza africana, a las estrechas carreteras atestadas de gente que siempre camina, a la espléndida belleza del lago Kivu y a las calles bullangueras de Kigali.

Gaël Faye consigue atrapar al lector con una novela sencilla, narrada desde lo vivido y llena de detalles de un mundo desaparecido, no por el natural paso del tiempo, sino por la fuerza exterminadora del odio humano. Quizás ésta sea la razón por la que las páginas de esta novela destilan melancolía. A fin de cuentas, Pequeño país no es sino la historia de Gaby, un niño de diez años, expulsado violentamente del paraíso de su infancia.

Gracias a Miriam y Álvaro por descubrirme esta fascinante novela.

Edición: Salamandra, 2018
Páginas: 219
ISBN: 978-84-9838-835-0
Precio: 17,10 


Comentarios

  1. Alegría y tristeza en la África más salvaje. Me alegro de q te haya gustado y q al revivir tus experiencias en Ruanda los detalles no hayan pasado desapercibidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ponerlo en mi camino, Alvaro !! Un placer leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

California - Rubén Abella

Iluminada — Mary Karr

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin